La labor del promotor en el punto de venta es tan importante, como establecer las estrategias para dar a conocer tu producto fuera de la tienda.
Dentro del punto de venta, el trabajo que realice el promotor determinará que un producto esté siempre disponible, presentable, y cumpla con las estrategias para ser desplazado.
Te recomendamos leer La clave del retail en el 2022 será la experiencia
En este contexto, el promotor ayuda a ejecutar estrategias de producto en el punto de venta. Una de sus principales labores, es la de ayudar al desplazamiento del producto, en donde éste debe conocer el principio del producto destacado y el producto invisible.
El producto destacado siempre debe encontrarse en un lugar privilegiado del anaquel, a la vista del consumidor, ya sea en el frente, en medio o en la parte posterior del anaquel, este producto recibirá una mayor atención por parte del consumidor, ya que se encuentra a la altura de la vista y muchas veces va apoyado del uso de publicidad pop.
Esta estrategia es muy eficaz cuando se quiere desplazar un producto de forma rápida, el promotor se encargará de acuerdo al sitio asignado en el anaquel, a colocar los productos de tal manera que sean visibles para el consumidor.
Por otro lado, existen productos que por su inventario o relevancia de venta no se encuentra en ningún punto destacado en el anaquel, es decir, no está a la vista del consumidor, este producto generalmente se encuentra en un sitio oculto, detrás de otros productos o en la parte inferior de los anaqueles.
El producto destacado siempre generará una mayor atención por parte del consumidor, lo que puede llevar a una mayor venta del producto; sin embargo, el producto invisible tiene el riesgo de ser ignorado por el consumidor, lo que puede llevar a una menor venta del producto, pero que permitirá desplazarlo después de modo más rápido cuando haya más inventario del producto.
En general, se puede decir que el producto destacado es más eficaz para aquellos productos cuyo objetivo es generar una venta rápida, mientras que el producto invisible es más eficaz para aquellos productos cuyo objetivo es generar una venta a largo plazo.
La misión del promotor, en ambos casos del producto, debe determinar de acuerdo con los objetivos marcados por la marca, cuál es el mejor punto de acomodo, ya sea como producto destacado o producto invisible.
En Cerezo Marketing tenemos más de 20 años de experiencia en promotoría.