Check list para un e-commerce exitoso.
Después de la digitalización de la mayoría de las empresas durante 2020 y 2021, hay mucha más competencia ahora también en tiendas en línea y, a pesar del desconfiniamiento, las ventas en este canal no disminuirán. Esto dice el estudio “El futuro del retail’ de Euromonitor International el cual revela que el e-commerce en México subirá un 226% en los próximos cinco años y el 24% de las ventas de los retailers sucederán a través de este canal para el 2025.
Pero crear una tienda en línea no es simplemente colocar la foto de un producto, un proceso de pago y listo, entre tantas opciones de tiendas en línea, la experiencia del usuario es lo más importante, por eso aquí compartimos una lista para lograr un e-commerce exitoso.

Analiza continuamente tu e-commerce
La herramienta más usada para analizar el comportamiento del usuario en nuestro sitio es Google Analytics, el cual, nos permite ver en cuáles páginas permanece más tiempo o abandona a los pocos segundos; cuántas personas dieron clic en comprar y si se logró una conversión. Esto ayuda a saber si hay algún producto que no esté teniendo retención de clientes o si hay alguna cuestión que haga abandonar el sitio antes de finalizar una compra.
Optimización SEO
De nada sirve tener un sitio web funcional y atractivo visualmente, si no está a la mano del usuario. Aunque los esfuerzos de enviar tráfico al sitio web desde redes sociales o anuncios en buscadores son buenos, el usuario la mayoría de las veces encuentra los productos o servicios gracias a los buscadores, por lo que optimizar un sitio web con palabras clave, hará que un e-commerce esté en las primeras páginas de búsqueda.
Imágenes de calidad
Esta es una parte clave para lograr una compra ya que, al no poder tocar el producto, debemos darle suficiente información al usuario por lo que una foto de buena calidad donde se le pueda hacer acercamientos ayudará a tomar una mejor decisión de compra.

Especificaciones del producto
Tomando en cuenta el punto anterior, también es importante dar características del producto donde la parte más importante es poner el tamaño y, de ser posible, compararlo con algo como una persona promedio. Además, dar mayor información como de qué tipo de material está hecho o, si son productos como alimentos o productos industriales, también poner sus componentes.
Espacio para reseñas del usuario
Actualmente la mayoría de las decisiones de compra se basan en las reseñas de otros usuarios, por lo que muchas empresas les temen a los comentarios negativos y optan por no dejar espacio para las mismas. En realidad, las reseñas malas que la mayoría de las veces son pocas, ayuda a darle realismo al e-commerce, ya que puras reseñas buenas dan la sensación de un sitio web falso o que censuran lo negativo. Por eso, es importante dejar las reseñas visibles para todos los usuarios y darles más herramientas para tomar una decisión de compra.

Artículos relacionados
Entre más opciones, mejor. El usuario siempre tendrá duda si lo que está comprando es lo mejor o habrá más opciones, así que para evitar que busque en otros sitios, es importante generar a través de etiquetas, recomendaciones de productos similares dentro del mismo sitio web.
Lista de deseos
Los usuarios primero buscan, investigan y comparan antes de realizar una compra y es una realidad que pueden buscar en más sitios web, por lo que es importante contar con un apartado de lista de deseos para que se guarde el producto en caso de que decidan comprarlo. Esto es más efectivo que el carrito de compra ya que permite guardarlo para después.
Métodos de pago y aviso de privacidad
Sobre todo, para e-commerce nuevos o no tan conocidos, es importante darle confianza al consumidor a través de diferentes métodos de pago con todas las opciones actuales que existen y sobre todo, contar con un aviso de privacidad por el uso de datos sensibles.
El éxito de un e-commerce depende de contar con estos aspectos y un análisis periódicamente para una mejora constante.
Si deseas ayuda con tu e-commerce contáctanos