Las empresas saben que estar en autoservicio incrementa las ventas, pero entre mayor alcance se desea tener, mayor inversión de tiempo y dinero. El servicio de promotoría no es igual para todos ya que depende del presupuesto, cantidad de productos, presencia en punto de venta, margen, negociación con la cadena y presencia en punto de venta.

La promotoría ofrece varios alcances desde solo exhibir correctamente el producto hasta negociar espacios de venta cruzada, colocación de material POP, levantar órdenes de compra, ajustes de inventario, devoluciones, rehabilitación de producto, entre otros.

Un productor PYME generalmente no tiene tanto presupuesto para estar presente en varios punto de venta y le preocupa el costo de un promotor, para ellos es la 

PROMOTORÍA COMPARTIDA

Dentro de este servicio el promotor se encarga de limpiar y exhibir correctamente tu producto, además se encarga de buscarlo en bodega y lo reabastece en anaquel colocando atrás el producto nuevo y enfrente el que ya estaba en anaquel “primeras entradas, primeras salidas”. El promotor también deberá cambiar las etiquetas dañadas, actualizar el precio en caso de que se requiera y colocar etiquetas promocionales hechas por la tienda.

 

El tiempo de visita en promotoría compartida es limitado ya que el promotor necesita trabajar con otras marcas, por lo que no se cobra por visita sino por SKU’s (número único para identificar un artículo para inventario) donde además visita 2 veces a la semana la tienda aproximadamente, lo que permite detectar incidencias para resolverlo la siguiente visita.

Costo por visita

Los promotores cuentan con una ruta previamente planeada para tener tiempo de visitar todas las tiendas y atender a sus marcas, pero surgen necesidades únicas cuando se requiere visitar una tienda que no estaba previamente planeada y se sale un poco de la zona del promotor, de ahí surge el costo por visita.

Dentro de este servicio el tiempo de visita es indefinido siempre y cuando el promotor, exhiba correctamente el producto y resuelva todas las incidencias en esa visita.

Este servicio se recomienda para marcas que requieran limpieza de inventarios o para asegurarse que el producto está correctamente exhibido. Se recomienda semanal, quincenal o mensual.

Promotoría dedicada

Si un producto está en por lo menos 10-12 tiendas por ciudad, necesita la promotoría dedicada, ya que, al estar en varios puntos de venta, la logística es más compleja y necesita especial atención a la marca por la cantidad de visitas necesarias para exhibir el producto correctamente. Esto dependerá del número de SKU’S donde lo recomendable son 15 o más.

En este servicio, además de exhibir el producto correctamente, el promotor tiene la oportunidad de revisar a detalle la bodega, ya que al no tener más marcas tiene tiempo de ir a bodega para revisar y acomodar el producto. También es posible ajustar el inventario en caso de que la tienda lo permita.

Hablando directamente del producto, las devoluciones son posibles en promotoría dedicada, ya que muchas veces el producto está mal etiquetado o la tienda necesita devolverlo. También es posible cambiarlo por uno en buen estado o rehabilitarlo en caso de que se pueda corregir el desperfecto físico.

Como sabemos, el promotor debe tener una buena relación con el jefe de departamento, y en este tipo de promotoría tiene el tiempo necesario para que el promotor impulse su marca negociando espacios de venta cruzada, por ejemplo, si vendemos mayonesa colocarlo a lado del atún. También negociar exhibiciones adicionales o material POP, como tiras de impulso, stopper, cenefas, todo lo que permita impulsar visualmente a la marca. 

Como vemos cada tipo de promotoría obtiene beneficios diferentes según las necesidades de cada marca.

En Cerezo MKT ofrecemos estos 3 servicios de promotoría donde además te compartimos reportes ejecutivos y fotográficos para que puedas monitorear el trabajo de los promotores así como el estado de tu producto en anaquel.

Contáctanos y decidamos juntos cuál es para ti.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Nuestras redes sociales:

Más populares:

Entérate a tiempo

Suscríbete para recibir más datos interesantes

No spam, solo notificaciones acerca de temas similares.

Categories

Puede interesarte

Publicaciones relacionadas

Instagram el rey de las interacciones

En los últimos años el Marketing Digital ha tenido un aliado poderoso en redes sociales para difusión de muchos tipos de contenido: Instagram. En la última década, esta red social ha tenido un crecimiento exponencial gracias a que los influencers comenzaron a destacar por ese medio.

LA FORTALEZA DE BTL

Resulta muy complicado comprender como una división tan importante en Marketing, que aparentemente se ha visto más afectada tras toda la situación global que se vive y enfrenta día a día siga siendo una opción para las marcas que empiecen a invertir de nuevo en ella a pesar de las restricciones de cero contacto.

Experiencia de compra en el Buen Fin

Durante esta edición 2020 del Buen Fin, surgirán varios cambios desde la organización, hábitos de consumo y experiencia de compra. Este año el Buen Fin se extenderá del 9 al 20 de noviembre buscando reactivar la economía y evitar aglomeraciones en tiendas físicas.

¿Cómo podemos asesorarte?

Suscríbete y recibe información para saber cómo puedes impulsar tu marca o negocio.